jueves, 21 de mayo de 2009

EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS VOLVERÁ A FUNCIONAR A PARTIR DEL PRÓXIMO OTOÑO

Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) instalaron recientemente el último imán de repuesto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), máquina construida para reproducir las condiciones del Big Bang. Éste se ha bajado al túnel  del acelerador, marcando el final del proceso de reparación en superficie tras el incidente de septiembre del año pasado, razón por la que se tuvo que parar la instalación.

Así, los imanes se conectarán entre sí bajo tierra junto con los nuevos sistemas instalados para prevenir que incidentes similares vuelvan a ocurrir. Según ha anunciado el CERN, está previsto que el LHC vuelva a empezar el próximo otoño y que funcione de forma continuada hasta que se hayan acumulado suficientes datos como para anunciar los primeros resultados. 

Con todos los imanes ahora bajo tierra, el trabajo en el túnel se centrará en la conexión de los imanes juntos y en la instalación de los nuevos sistemas de seguridad, mientras que en la superficie, los equipos se concentrarán en la reposición del suministro de imanes de recambio para el LHC.

El proceso de reparación del LHC, que comenzó a funcionar el 10 de septiembre, se puede explicar en tres etapas. En primer lugar, la reparación en sí, que está a punto de concluir con la instalación del último imán. En segundo lugar, se están instalando sistemas para vigilar de cerca el LHC y asegurarse de que incidentes similares a los de septiembre no vuelvan a ocurrir. Por último, se están instalando válvulas de presión adicionales para liberar el helio de una forma segura y controlada en caso de que se produjeran fugas dentro del criostato del LHC a lo largo de los 15 ó 20 años en los que el LHC estará en funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario