sábado, 13 de junio de 2009

LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA BUSCA VIDA EXTRATERRESTRE

Profesores y alumnos de los últimos cursos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están terminando de construir el primer radiotelescopio de España desarrollado íntegramente con recursos humanos y tecnológicos de una universidad pública.

Se trata de un aparato que tiene previsto, incluso, participar una vez finalizado en el proyecto internacional Search of Extraterrestrial Intelligence (SETI), cuya misión es buscar posibles señales de radio extraterrestres que tengan un origen artificial.

El profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Luis Gómez Tornero, asegura que el aparato podrá estudiar los objetos celestes y fenómenos astrofísicos midiendo su emisión de radiación electromagnética, aunque su objetivo principal será difundir la tecnología que hace posible su concepción y puesta en marcha, así como la disciplina de la radioastronomía, entre alumnos, profesores, y público en general.

El radiotelescopio desarrollado por la UPCT tendrá una capacidad limitada, con una antena de tres metros de diámetro que «no pretende competir con los grandes equipos profesionales, que pueden llegar a tener una antena de 60 metros de diámetro».

El radiotelescopio, que podrá captar señales en el ámbito de la galaxia en la que se encuentra la Tierra, la Vía Láctea, ha sido desarrollado en los últimos cuatro años. El aparato ya está terminado, a falta de ensamblar las diferentes partes que lo componen para montarlas en su emplazamiento definitivo, en un observatorio que la UPCT tiene previsto abrir después del próximo verano en la azotea del edificio del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT), ubicado en la plaza del Hospital, en el campus Muralla del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario